Ciudades resilientes
- T+
- T-
Señor Director:
El pasado 30 de octubre, celebramos el Día Mundial de las Ciudades; el 24 del mismo mes, el Día de la Lucha contra el Cambio Climático; y la semana pasada, líderes mundiales convergieron en la COP 16 de Cali con la urgencia de encontrar soluciones frente a esta amenazante crisis.
Las ciudades consumen el 78% de la energía y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero solo ocupan un 3% de la superficie del planeta. Si logramos hacerlas más eficientes, sustentables y resilientes pasarán a ser la solución.
Como respuesta al estrés hídrico y ambiental surgen nuevas miradas y oportunidades. La convergencia de nuevas tecnologías y soluciones basadas en la naturaleza permiten que lo urbano y lo natural no sean más antónimos, integrados bajo el concepto de biourbanismo. Pero la ventana de oportunidad se cierra y ciudades como Santiago deben apurar el paso, la toma de decisiones y mejorar la regulación. La sequía es lo más visible, pero no debemos descuidar la urgencia de contar con mayor resiliencia ante crecientes lluvias aluvionales, inundaciones, temporales de viento, erosión de nuestros cerros o mega incendios.
Requerimos un diseño urbano e infraestructura con capacidad de adaptación en que se recupere, limpie y reutilice el agua; en que los colectores de aguas lluvia sean corredores ecológicos como el Parque Víctor Jara, que los residuos se conviertan en insumos bajo la mirada de la circularidad, y donde las obras civiles pasen a ser obras cívicas para una vida más humana y resiliente.
Pablo Allard
Decano Facultad de Arquitectura y Arte UDD